Noticias

Ver ms
Tadao

Tadao Ando en Monterrey.

Conferencia Magistral en la UdeM.
8 mar 2011
Fuente: ‘stilo
www.stilo.com.mx

Nunca nos cansaremos de escuchar a Tadao Ando, aunque hable en japonés y sus bromas tarden más en hacernos reír, es sin duda un maestro cuyas conferencias portan enseñanzas de arquitectura y de la vida.

El Pritzker del 95 visita Monterrey y por primera vez observa el 36% del avance estructural de la obra que bautizaron como “La Puerta de la creatividad”; el Centro Roberto Garza Sada de Arte y Diseño. Después de un recorrido en sitio y la firma de autógrafos, el arquitecto autodidacta impartió su conferencia “Running forth for dreams” (Avanzando hacia los sueños) donde una interprete traducía sus palabras y mantuvo sonriente a un auditorio lleno de estudiantes y arquitectos interesados.

Extractos de la conferencia:
Habló de la arquitectura como “el arte de la luz”, además de comentar algunos de sus proyectos.
En cuanto a la capilla de la luz dijo:
“era un proyecto que debía de hablar con elementos naturales como la misma luz, yo no queria poner vidrio (en el vano en forma de cruz) para transmitir una belleza pura y natural…pero comoquiera lo pusieron.” desatando risas en el auditorio. Después agregó “pero estoy esperando a que se distraigan para irlo a quitar personalmente”.

Criticó también la jerarquización de poderes y opiniones japonesa, donde aquellos que no tienen poder siempre cambian su decisión para satisfacer a los que si. Comentó que para el Templo del Agua pasó algo similar en donde primero le rechazaron el proyecto y después, cuando alguien en la alta jerarquía lo aprobó, todos los seguidores lo hicieron. Tadao se molestó y abogaba en contra propia para ver la reacción de aquellas personas de opinión moldeable; argumentaba que era una locura construir un estanque en el techo y la respuesta del ahora decidido cliente fue que “todo reto involucraba riesgos que estaban dispuestos a tomar”. Fue entonces cuando Tadao pudo llevar a cabo el proyecto sin trabas. El templo del Agua fue creado para atraer más personas y resultó tan exitoso que llegó el momento que ya no querían recibir tanta gente. En una ocasión llamaron al arquitecto para pedirle su opinión sobre la implementación de una cuota de entrada y el se negó rotundamente y creyó convencerlos con la frase “es un espacio para el alma”… “Pero comoquiera lo hicieron” concluyó.

Mencionó que efectivamente cada proyecto era un reto y que cuando uno quiere realizar una nueva idea; nace una nueva tecnología. Dejó claro que siempre debemos de tener una meta a donde llegar, que debemos de proyectarnos hacia las metas y siempre estar pensando, siempre agudizando nuestra sensibilidad.

Para acompañar los eventos, se expusieron las maquetas del proyecto en el Centro de la Comunidad y la exhibición de bocetos “Sketch”, compuesta por 120 bocetos de artistas y estudiantes de varios países.

Comparte:
  • Enviar correo electrónico a IMPLAN
  • RSS de IMPLAN
  • Comparte en Facebook
  • IMPLAN en Twitter
  • Agrega este post a Delicio.us

Deja un comentario